Ruta - PR-PNPE 26 Hayedo de las Ilces

ImprimirEnviarDescarga

Pueblo

PR-PNPE-26
Distancia de 9 Km, circuito completo.
Desnivel de 100 m. de subida y de bajada, duración 3h 15min, dificultad baja.

Descripción: Este cómo circuito con inicio y final en Espinama permite compaginar la belleza de los pueblos del alto valle de Camaleño con los magníficos bosques de hayas y robles que tan bien se conservan en su entorno. Tras callejear entre la cuidada arquitectura popular de Espinama y Pido la ruta se adentra en la pista de Pierga en dirección a Cosgaya, que discurre por la margen derecha del río Deva y al pie de los frondosos bosques que descienden desde las cumbres del Coriscao por los valles de Pierga y Peñalba. Sin duda esta es una de las zonas mejor conservadas del entorno de los Picos de Europa, donde se refugian algunos de los escasos osos de la Cordillera Cantábrica, entre otras muchas especies esquivas. El circuito se completa pasando por el pequeño pueblo de Las Ilces, para regresar por la vertiente expuesta a la solana, en la que cambian las especies forestales, aunque se mantiene la espesura del bosque.

Cómo hacer la ruta: La ruta, al ser circular, se puede hacer en uno u otro sentido, aunque recomendamos hacerla empezando en Espinama y en sentido de las agujas de reloj, que es como está señalizada.

Preste atención a: Los sonidos del bosque / Los colores de la vegetación en las distintas épocas del año / La magnífica arquitectura tradicional de los tres pueblos por los que pasa la ruta (Espinama, Pido y Las Ilces).

Preste atención a la señalización al transitar por los núcleos rurales / Cuidado al cruzar la carretera en el acceso a las Ilces.

El Valle de Liébana, en los Picos de Europa