Iglesia de San Sebastián

  • Posted on: 17 May 2013
  • By: Administrador
ImprimirEnviarDescarga

El origen de este templo es la antigua iglesia prerrománica del siglo IX que se encontraba en el lugar que hoy ocupa la capilla del cementerio. De sus restos se ha podido rescatar una celosía de piedra, de forma rectangular, con decoración sogueada de influencia asturiana que ha perdido su tracería y podría datar del siglo IX.

Ojedo pertenece al territorio que ya controlaba el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. La Iglesia de San Sebastián aparece mencionada en 1021 en el Cartulario con el nombre de Fojedo.

En el siglo XIII se hace una nueva construcción, cuyo ábside es la actual capilla, de estructura gótica, con un arco triunfal apuntado y bóveda de crucería simple.

En el muro frontal del presbiterio se observa un mural pictórico, de tradición románica, con animales fantásticos que hacen alusión al fin del mundo. La decoración mantiene elementos románicos, como los capiteles de entrelazos o avispero, que alude a la eternidad y las flores de cuatro pétalos, símbolos de cristo, o las molduras ajedrezadas y estrellas de ocho rayos que hacen referencia a lo celestial.

Sobre el capitel de la izquierda se lee la firma del autor: "Fernando me fecit", maestro arquitecto medieval de nuestra región.

+43°9'47.06", -4°36'38.37"
¡Anímate! Nadie a votado aún
Valora este contenido

El Valle de Liébana, en los Picos de Europa