Beato de Liébana

  • Posted on: 14 February 2013
  • By: Elsa
ImprimirEnviarDescarga

El Beato de Liébana vivió en la segunda mitad del siglo VIII y se supone que nació en Aniezo. Era el Abad del monasterio de San Martín de Turieno, que hoy conocemos como Santo Toribio.

Desde los montes lebaniegos escribe estas obras que marcan la historia de la religión cristiana:

Su obra "Apologético" pretende combatir la doctrina del adopcionismo sostenida por el Arzobispo de Toledo, Elipando. Esta doctrina presentaba a Cristo como un hijo adoptivo de Dios, no como persona de la Trinidad Divina. Este debate lleva a Beato a la Corte de Carlomagno y finalmente a Roma, convocándose varios concilios; el más importante, el de Ratisbona, excomulga a Elipando y se destierra esta doctrina que amoldaba el dogma cristiano al islamismo. Antes afirmó despectivamente: "Desde cuándo los lebaniegos vienen a enseñar a los de Toledo?"

"Comentarios al Apocalipsis" es su obra magna. Basándose en libros de Santos Padres orientales y romanos escribió hacia el año 770 el tan conocido libro, interpretando los herméticos textos de San Juan. Durante más de tres siglos fue la única obra teológica que se estudiaba y reproducía en la Iglesia española. También se les llama "Beatos" a cada una de las copias manuscritas y miniadas que jugaron un papel imprescindible en el desarrollo del arte románico en toda Europa.

"O Dei Verbum", himno litúrgico elaborado por Beato en el 784 que expone la idea de que Cristo encomendó España al apóstol Santiago. Esto origina el culto a Santiago como patrón de España y descubrimiento del sepulcro del Santo en tierras gallegas, comenzando la más relevante de las peregrinaciones medievales en Europa.

La oficina de turismo de la Villa de potes expone permanentemente muestras de la obra del Beato de Liébana. Cerrada los Lunes hasta el día 1 de Julio, desde esta fecha abre todos los días de 10h a 14h y de 16h a 18h.

Teléfono de atención al turista: 942 730 787
No esta permitido utilizar la cámara de fotos en su interior.


+43°9'17.13", -4°37'27.74"
Average: 7 (1 vote)
Valora este contenido
POINT (-4.624124 43.154807)

El Valle de Liébana, en los Picos de Europa