Carnaval de Piasca

ImprimirEnviarDescarga
carnaval de Piasca
Fecha evento:
14 de febrero

Quizás los carnavales más importantes del Valle de Liébana lo podemos disfrutar en la hermosa localidad de Piasca. Hablar de Piasca es sin duda hablar de zamarrones, de campanos, de caras pintadas de negro, de máscaras, de pieles, de cornamentas, escobas y mucho ruido y colorido. Los zamarrones son el personaje por excelencia de los antiguos carnavales de Piasca.

No se sabe bien el significado de la palabra "zamarrón". el único dato que tenemos, es que bajo una acepción similar se conocían, en las antiguas tribus cántabras, a los grupos de jóvenes guerreros.

El miércoles de ceniza comenzaba la cuaresma y que ese día existía la costumbre de tomar la "parva", que consistía en untar en orujo un pedazo de pan guardando el correspondiente ayuno.

El sábado anterior se llamaba "frisuelo", por desayunar frisuelos y el domingo "gordo o torreznero" ya que se comían tortitas de torreznos.

Las comparsas la forman mozos y mozas que tocan el tambor y pandereta, haciendo ruido con tapas de cazuelas y con botellas golpeadas por navajas y tenedores.

Mozos y mozas carnavales de Piasca

Los "campaneros" son los que abren paso a las comparsas y generalmente, son niños de los pueblos del consejo, que llevan campanos que hacen sonar al paso de la comitiva. Las mujeres llevaban un burro con sus alforjas para ir recogiendo chorizos, huevos, torreznos, etc, entre los vecinos de los pueblos que pasaban.

Campaneros carnavales de Piasca

Los "zamarrones" son los que se disfrazan adornados con cintas de colores, pañuelos, mascaras hechas con piel de oveja o corderos y dientes de jabalís. Llevan palos con trapos y escobas para manchar a las mozas que salgan al paso. Un mozo se disfraza de oso y da berridos, echándose en el barro y revocándose. Antaño no faltaba los disfraces de payasos y la gitana de la buenaventura, así como un recorrido más amplio que componía los pueblos de Tudes, Los Cos, Llevas, Caloca, Cabezón de Liébana...


Carnavales de Piasca
zamarrones carnavales de Piasca

Vídeo de los carnavales de Piasca

Visita el programa del carnaval de Piasca en Facebook

El Valle de Liébana, en los Picos de Europa