Fiesta de La Santuca

ImprimirEnviarDescarga
Imagen de La Santuca, patrona de Liébana
Fecha evento:
El 2 de mayo

Es la Virgen de la Luz, la Patrona de Liébana, conocida más popularmente como La Santuca, la protagonista de una de las fiestas religiosas más arraigadas entre los habitantes lebaniegos, una celebración que se halla documentada ya en el siglo XV.

A unos 1.500 metros de altitud, en la ladera sur de Peña Sagra, se encuentra el cobijo de la Virgen; un mirador privilegiado desde donde se puede divisar la mayor parte del Valle de Liébana. Esta ermita, originariamente de construcción románica, aunque apenas queden trazas ya, ha ido sufriendo numerosas reconstrucciones ya que el viento y las nieves han obligado a ello.

Es el 24 de abril cuando los romeros y noveneros recogen a la Virgen en la ermita y la bajan, por un empinado y dificultoso camino, al pueblo de Aniezo, donde se quedará durante una semana.
El 2 de mayo se emprende la que está considerada como la procesión más larga de España; entre ida y vuelta 30 kilómetros. La Virgen es llevada de Aniezo a Santo Toribio, donde permanece unas horas antes de reiniciar el regreso.

Cánticos, rezos y tintineos de campanilllas acompañan la procesión a la que se van incorporando los lebaniegos y visitantes desde todos los pueblos y aldeas. Cada vez que se entra en un nuevo municipio, las autoridades se van cediendo los honores de portar a esta pequeña Virgen adornada tradicionalmente, con las primeras cerezas de la temporada.

El Valle de Liébana, en los Picos de Europa