Fiesta del Orujo

ImprimirEnviarDescarga
Fiesta del Orujo
Fecha evento:
2º fin de semana/Nov

La Fiesta del Orujo ha sido reconocida en el año 2012 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y supone una de las fiestas más arraigadas de Cantabria, celebrada desde el año 1991, que congrega cada año a miles de visitantes que se acercan a nuestra comarca a degustar los exquisitos orujos del Valle de Liébana.

La Fiesta del Orujo se celebra el segundo fin de semana de noviembre en Potes. Comienzan el viernes con actuaciones y verbena en el plaza de la Serna.
El sábado es el día central de los festejos con verbena, desfiles de grupos folclóricos, asociaciones y cofradías, y las degustaciones en las casetas de las orujeras, situadas en una enorme carpa en la plaza del Ferial.

Este día se hace el nombramiento y se da el título de Orujero/a Mayor, a alguna celebridad que después de dar el pregón hará los honores de encender la tradicional alquitara en la caseta del Ayuntamiento, y después irá visitando las casetas de todas las orujeras que participan en la fiesta y así dar paso a la cata de los orujos que participan en el premio de la "Alquitara de Oro". Por la noche continúa la verbena.

El domingo finalizan los festejos y es cuando se comunica el fallo del jurado y se entrega la "Alquitara de Oro" al orujo ganador. Para clausurar las fiestas se ofrecen boronos con repinaldas, que ya se ha convertido en tradicional en esta cita con el orujo.

Visita www.fiestadelorujo.es para más información.



El Valle de Liébana, en los Picos de Europa