Ermita rupestre de Cambarco

  • Posted on: 15 May 2013
  • By: Administrador
ImprimirEnviarDescarga

Hace unos años un argayo propició la aparición de un pequeño agujero por el que se podía acceder con dificultad al interior de una cavidad, que en un principio se pensó que podría ser una especie de bodega. Consultados algunos estudiosos se planteó la hipótesis de que fue una ermita rupreste.

La cueva se abre en una estructura geológica de anticlinal de lastra, que ha sido vaciado y enriquecido su interior con arcos rebajados de toba y muros laterales de sillarejo.

Posee una planta trilobulada y una nave que se prolonga hacia la puerta de acceso, situada ante un pequeño átrio, junto al camino que se dirige a Torices. Su esmerada geometría y orientación casi canónica, con el ábside hacia el Este y la utilización de piedra labrada, nos indica que nos encontramos ante un espacio de culto, que bien pudo tener un sentido religioso.

Morfológicamente, el tipo de planta triconque que evidencia nuestra construcción es tan peculiar y escaso en los edificios de Europa occidental que su ubicación en Cambarco merece una profunda reflexión.

Se considera, pues que podría fecharse esta construcción en el siglo IX, época de la repoblación monástica en Liébana.
Como sucedió con otras construcciones de este tipo, enseguida perdieron su función religiosa al construirse otras iglesias o monasterios en sus cercanías y acabar el peligro musulmán, por lo que es factible que pudiera ser utilizada para otros fines.

Texto original: Enrique Campuzan

+43°8'56.82", -4°33'49.11"
Average: 5.7 (3 votes)
Valora este contenido
POINT (-4.5636 43.1491)

El Valle de Liébana, en los Picos de Europa