Año Jubilar Lebaniego

ImprimirEnviarDescarga
Año Jubilar Lebaniego
Fecha evento:
El 16 de abril en domingo

El Año Santo Lebaniego se celebra cuando el día de SantoToribio, el 16 de abril, cae en domingo. El siguiente Año Jubilar será en el 2017.

Son cinco los lugares que a los que la Iglesia Católica ha concedido el privilegio del jubileo: Jerusalén, Roma, Caravaca, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

El ritual del jubileo comienza con la acogida, saludo, oración y apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Esta puerta representa a Jesucristo y quien por ella pase con el corazón arrepentido y las condiciones requeridas, alcanzará el perdón de sus pecados y el acercamiento a Dios Padre para entrar en su Reino. La Puerta del Perdón se abre durante todo el Año Jubilar.

La tradición de la peregrinación para visitar las reliquias de Santo Toribio y adorar el Lignum Crucis viene de la Edad Media. En 1512 el Papa Julio II concede al Monasterio de Santo Toribio de Liébana ese carácter jubilar que permita la redención de los pecados a visitantes y peregrinos. Con esta Bula* se celebra el Año Jubilar el día en que la Festividad de Santo Toribio caía en domingo, para ese día y los 7 siguientes. Sólo 8 días de ese año.

Un año más tarde, tras la muerte de Julio II, es el Papa León X quien la ratifica con otra Bula. Y en 1515, León X la ratifica de nuevo.

La tradición de celebrar el Año Santo Lebaniego durante todo un año, en lugar de una semana, existe desde el 1967, con una nueva bula del papa Pablo VI.
En el año 2012 se celebró el 500 aniversario de la Bula Papal Lebaniega,

*Bula Papal: Los documentos firmados por los Papas donde se expresaban sus mandatos, condenas, concesiones, juicios de la iglesia, indultos, ...



El Valle de Liébana, en los Picos de Europa